Pasar al contenido principal

Atribuciones:

  • Embarcaciones de recreo de hasta 24 metros
  • Hasta 150 millas de la costa.
  • Además podrán gobernar motos náuticas.

Inicio de curso: 

Los curso se inician aproximadamente dos meses antes de la fecha de examen Febrero, Mayo y Octubre.


Exámenes:

Hay 3 convocatorias al año: Abril, Julio y Diciembre.

Los exámenes son convocados por la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad. Dirección General de Puertos y Aeropuertos.


Fecha próximo examen:

18 de Diciembre 2020 


Acceso a la escuela online: SI


Precio del curso:

  • Precio curso de teoría: 410€.  
  • Incluye clases presenciales y clave de acceso a los test de nuestra base de datos en la Escuela on line y apuntes propios (Libro de texto y derechos de examen no incluidos)
  • Recuerda que para la obtención del titulo también deberás realizar:
    • Prácticas de Seguridad y Navegación ( 48h)

Próximos Cursos

Patrón de Yate: Lunes, Miércoles y Viernes

  • Lunes y Miércoles: Carta y Teoría de navegación.

    • Inicio: 19 de octubre 2020

  • Viernes: Meteorología y Seguridad.

    • Inicio: 3 de noviembre 2020

  • Horario: 
    • Lunes y Miércoles: de 20:00 a 22:00 hrs.
    • Viernes: de 19:00 a 21:00 hrs.
  • Duración: 9 semanas.

    • Grupos reducidos y aulas adaptadas a la normativa del Ministerio de Sanidad.

ATRIBUCIONES Patrón de Yate (PY)

El título de Patrón de Yate, impartido en nuestra escuela náutica en Palma Mallorca, Escuela Del Mar, habilita para navegar como patrón a bordo de embarcaciones de recreo a motor y, en su caso, a vela, con tamaño de barco que alcanza hasta 24 metros de eslora, potencia de motor adecuada a la embarcación, y para navegar en una zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 150 millas náuticas. 

 

PROGRAMA DE TEORÍA Patrón de Yate (PY)

La seguridad se divide en dos temas generales:

1. Equipo de seguridad, procedimientos y maniobra: Utilización de una balsa salvavidas: Estiba y zafa, botadura, inflado adrizado, y embarque; utilización del equipo que lleva en su interior. Abandono de buque. Supervivencia: Comportamiento de náufragos en el agua, organización de la vida en una balsa salvavidas: Vigilancia, guardias, racionamiento. Utilización de señales pirotécnicas, EPIRB, SART y VHF portátil. Evacuación desde un helicóptero siguiendo los procedimientos de Salvamento Marítimo.

2. Estabilidad transversal: Conceptos y definición de la estabilidad inicial, carena, volumen y centro de carena, empuje, desplazamiento máximo en los yates, y su punto de aplicación: El centro de gravedad. Idea de la influencia de la altura metacéntrica en la estabilidad transversal. Concepto de la influencia del movimiento de pesos en la estabilidad estática transversal, sin cálculos.

Nubes: Clases.

Tipos de Viento: Gradiente, efecto coriolis y rozamiento.

Isobaras, gradiente horizontal de presión. Frentes, anticiclones y borrascas, tiempo asociado.

Concepto de humedad absoluta y relativa. Punto de rocío. Psicrómetro. Formación de nieblas, clases, previsión y dispersión.

Olas, idea de su formación. Longitud, altura y período de la ola.

Corrientes marinas; generalidades, clases según las causas que las producen. Corrientes generales en las costas españolas y del mediterráneo.
Empezamos recordando temas de P.E.R.: Esfera terrestre: Ejes, polos, meridianos, primer meridiano, ecuador y paralelos. Latitud y Longitud.

Cálculo de la corrección total con: desvío del compás, enfilaciones u oposiciones y Polar.

Rumbo directo: verdadero, superficie y efectivo. Definición de Rumbo de aguja.

Publicaciones: Avisos a los navegantes, correcciones de las cartas y derroteros.

Medida del tiempo: Hora civil, Tiempo Universal, Hora legal, husos o zonas horarias, hora oficial, hora del reloj de bitácora.

En cuanto a las ayudas a la navegación: Idea elemental de qué es y para qué sirve el radar. Filtros de lluvia y mar y pérdida de imagen a causa de los mismos. Marcaciones, demoras y distancia radar. Navegación con los sistemas de navegación por satélite G.P.S. Cartas electrónicas. Sistema de Identificación Automática de buques A.I.S, su aplicación en la navegación.
Empezaremos recordando temas vistos en el PER. Situación de puntos en la carta. Cálculo de la corrección total con desvío, enfilaciones u oposiciones y Polar. Rumbo y distancia entre dos puntos, con y sin viento, trazado y medición; rumbo a pasar a una distancia de un punto, con y sin viento. Efecto del viento sobre el rumbo, rumbo de superficie. Corregir el rumbo. Situación simultánea por distancias, enfilaciones, oposiciones y demoras.

Añadiremos: Conocimientos prácticos y trabajos sobre la carta náutica: Traslado de demoras y situación por demoras no simultáneas a uno o dos puntos de la costa. Concepto de rumbo e intensidad horaria de la corriente, rumbo y velocidad efectiva. Cálculo gráfico del efecto de la corriente sobre el rumbo desde una posición verdadera a otra verdadera. Corrientes, cálculo de la corriente desconocida, situación verdadera y estimada. Calcular el rumbo verdadero conociendo el efectivo y el de la corriente. Derrota loxodrómica: Rumbo y distancia directos. Estima gráfica incluida corriente. Situación estimada y verdadera.

Calcularemos situaciones de estima sin carta: Estima analítica. Resolución del problema directo e inverso, casos particulares.

Obtendremos el cálculo de la sonda en un momento cualquiera. Problema directo e inverso.