Extracto del Real Decreto 238/2019, de 5 de abril.

Extracto del REAL DECRETO 238/2019, de 5 de abril, por el que se establecen habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo y se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas. Entrará en vigor el 1 de julio de 2019.
Modificación del Real Decreto 259/2002, de 8 de marzo, por el que se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas:
Para gobernar motos náuticas, en la modalidad de uso particular, el usuario deberá estar en posesión de algunos de los títulos de patrón para la navegación básica, patrón de embarcaciones de recreo, patrón de yate y capitán de yate, regulados por el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre.
Asimismo se podrán gobernar las motos náuticas, sin limitación de potencia, mediante la obtención de la licencia prevista en el artículo 11 del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre.
Validez temporal de los títulos náutico-deportivos de patrón de moto náutica A, B y C:
Conservan su validez hasta su renovación, si bien esta deberá tener lugar antes del 1 de julio de 2024. Los títulos que se expidan bien a su renovación o bien a partir de la fecha indicada se ajustarán a lo dispuesto en los dos apartados anteriores.
 
Modificación del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo:
Habilitaciones anejas de los títulos náuticos de recreo:
1. Los poseedores de los títulos de capitán de yate, patrón de yate y patrón de embarcaciones de recreo podrán ser habilitados para:

  • Prestar servicios de transporte de suministros, siempre dentro las aguas interiores marítimas y del mar territorial españoles hasta una distancia máxima de 5 millas desde el puerto, puerto deportivo, marina o playa de salida, efectuados mediante embarcaciones de recreo y motos náuticas, con destino a otras embarcaciones o buques de recreo.
  • Realizar actividades de atraque, fondeo, remolque o desplazamiento de embarcaciones de recreo dentro de las aguas correspondientes a puertos, puertos deportivos, marinas o playas, así como su traslado a otro puerto o lugar siempre que la navegación no tenga lugar a una distancia superior a cinco millas náuticas de la costa.
  • Realizar pruebas de mar de embarcaciones de recreo y motos náuticas.
  • Y el gobierno de embarcaciones destinadas al socorrismo en playas.

2. Los poseedores de los títulos de capitán de yate y patrón de yate podrán igualmente patronear embarcaciones de recreo transportando hasta 6 pasajeros para la realización de excursiones turísticas y la práctica de pesca de recreo, dentro del mismo ámbito geográfico señalado en el párrafo anterior.
Requisitos de las habilitaciones:
1. Para optar a las habilitaciones objeto del artículo anterior, los capitanes de yate, los patrones de yate y los patrones de embarcaciones de recreo deberán:

  • Disponer de las atribuciones complementarias propias de cada título de náutica de recreo.
  • Haber efectuado el curso de formación básica en seguridad (Sección A-VI/1 del Código de Formación) para gente de mar impartido en centros de formación marítima homologados por la Dirección General de la Marina Mercante.

2. La habilitación facultará para realizar las actividades de prestación de servicio a que se refiere el artículo anterior en embarcaciones de recreo para las que tengan facultado su gobierno, incluidas aquellas matriculadas en la lista 6ª, siempre con respeto a las condiciones de seguridad que sean exigibles.
3. No se podrá trasladar un número de pasajeros o un volumen de carga mayor de aquél para el que estuviesen diseñadas las embarcaciones, sin que, en ningún caso, el número de pasajeros pueda ser superior a 6 personas.
4. Los titulados a que se refiere este artículo, obtenida la habilitación, podrán desarrollar las actividades para cuyo ejercicio faculta este capítulo, en motos náuticas siempre que la distancia desde el puerto, marina o playa de partida no supere las 5 millas, no se transporten más pasajeros que aquellos indicados por el fabricante de las motos en las instrucciones de uso y una carga no superior a 50 kilos.
Tramitación de  las habilitaciones.
1. Serán expedidas por el Director General de la Marina Mercante.
2. La habilitación será válida siempre que tanto el título para el gobierno de embarcaciones de recreo como el certificado de formación básica estén en vigor.
 


Nueva normativa para las titulaciones de recreo.

El actual Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre que regula las nuevas titulaciones de recreo, queda modificado por el Real Decreto 238/2019, de 5 de abril, por el que se establecen habilitaciones anejas (profesionales) a las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo y se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas.

Las personas que tengan un título obtenido con la anterior legislación (Orden FOM 3200/2007) pueden optar por conservar ese título con sus atribuciones o canjearlo por el título regulado en el Real Decreto.

Atribuciones con la nueva normativa (RD 875/2014):

TÍTULO 

DISTANCIA A LA COSTA 

 ESLORA

POTENCIA MOTOR 

 CAPITÁN DE YATE

 Sin límites.

 24 metros.

RD 804/2014: Buques de recreo de uso privado.

Sin límites.

 PATRÓN DE YATE

 150 millas de la costa.

 24 metros.

La adecuada a la embarcación.

 PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO (PER)

 12 millas de la costa y navegación entre islas en los Archipiélagos de Baleares y Canarias.

 15 metros.

La adecuada a la embarcación.

HABILITACIÓN para PER

Navegación entre Península y Baleares, incluidas las islas intermedias.

24 metros.

La adecuada a la embarcación.

 PATRÓN PARA LA NAVEGACIÓN BÁSICA

 5 millas de un abrigo.

 8 metros.

La adecuada a la embarcación.

LICENCIA DE NAVEGACIÓN

Con luz diurna 2 millas de un abrigo.

6 metros.

La adecuada a la embarcación.

 

Atribuciones con Legislación anterior (Orden FOM 3200/2007):

 

TÍTULO 

DISTANCIA A LA COSTA 

 ESLORA

POTENCIA MOTOR 

 CAPITÁN DE YATE

 Sin límites.

 Sin límites.

Sin límites.

 PATRÓN DE YATE

 60 millas de la costa y navegación entre islas en los Archipiélagos de Baleares y Canarias.

 20 metros.

La adecuada a la embarcación.

 PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO

 12 millas de la costa y navegación entre islas en los Archipiélagos de Baleares y Canarias.

 12 metros.

La adecuada a la embarcación.

 PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA

 5 millas de un abrigo.

 7,5 metros si son de motor y 8 metros si son de vela.

La adecuada a la embarcación.

TITULÍN

Con luz diurna en áreas delimitadas por Capitanía Marítima.

6 metros.

50 hp.

 


MODIFICACIÓN DE LA ORDEN FOM/3200/2007 -TÍTULOS NÁUTICOS- TITULACIONES DE RECREO-MODIFICACIONES DE LOS EXÁMENES DE PATRÓN PARA LA NAVEGACIÓN BÁSICA, PNB, PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO, PER, PATRÓN DE YATE y CAPITÁN DE YATE.

Publicación de Resolución de la DGMM, 27 de enero de 2012

Modificación de cinco anexos de la Orden FOM/3200/2007 por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo.

Estos cambios entraron en vigor el 25 de febrero 2012.

Respecto a los exámenes ha cambiado el ANEXO III, programas y exámenes.

 

PNB, Patrón para Navegación Básica:

Programa de conocimientos teóricos.

Se mantiene el programa de la Orden FOM 3200/2007, con la excepción del programa de radiocomunicaciones.

Programa de radiocomunicaciones:

  • Expresiones y definiciones básicas.
  • El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM). Concepto básico. Zona de navegación 5 y su relación con la zona marítima A1 nacional, según se definen en el artículo 4 del Real Decreto 1185 2006, de 16 de octubre por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas de los buques civiles españoles (ver abajo). Concepto básico de la Llamada Selectiva Digital (LSD). Transmisión y recepción de mensajes de socorro, urgencia y seguridad en VHF. Frecuencias y canales utilizados. VHF portátiles.

Contenido del examen teórico.

Test de 40 preguntas, de las que 28 deben responderse correctamente y con las siguientes condiciones:

  • De las 10 preguntas de Reglamento hay que responder correctamente como mínimo 7.
  • De las 4 preguntas de Balizamiento hay que responder correctamente como mínimo 2.
  • De las 4 preguntas de Radiocomunicaciones hay que responder correctamente como mínimo 2.

 

PER, Patrón de Embarcaciones de Recreo:

Programa de conocimientos teóricos. 

Se mantiene el programa de la Orden FOM 3200/2007, con la excepción del programa de radiocomunicaciones.

Programa de radiocomunicaciones:

  • Expresiones y definiciones básicas.
  • Concepto de frecuencia y canal de radio. Frecuencias y canales radiotelefónicos y de Llamada Selectiva Digital (LSD) utilizados para socorro, urgencia y seguridad en VHF.
  • El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM). Concepto básico. Zona de navegación 4 y su relación con la zona marítima A1 nacional, según se definen en el artículo 4 del Real decreto 1185 2006, de 16 de octubre, por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas de los buques civiles españoles (ver abajo). Concepto básico de la LSD. Transmisión y recepción de mensajes de socorro, urgencia y seguridad en VHF. Radiobalizas de 406 MHz y VHF portátiles.
  • Estaciones Costeras nacionales de VHF.
  • Equipos para las embarcaciones de recreo de zonas de navegación 4, 5, 6 y 7. Instalaciones de equipos y Licencias de Estación de Barco.

Contenido del examen teórico.

Test de 75 preguntas, de las que 53 deben responderse correctamente y con las siguientes condiciones:

  • De las 15 preguntas de Reglamento hay que responder correctamente como mínimo 11.
  • De las 4 preguntas de ejercicios en la carta hay que responder correctamente como mínimo 2.
  • De las 5 preguntas de Balizamiento hay que responder correctamente como mínimo 3.
  • De las 5 preguntas de Radiocomunicaciones hay que responder correctamente como mínimo 3.

 

Patrón de Yate:

Programa de conocimientos teóricos. 

Se mantiene el programa de la Orden FOM 3200/2007, con la excepción de la corrección del error en el programa de radiocomunicaciones: donde decía VHF ahora dice VHF y MF.

 

Capitán de Yate:

Programa de conocimientos teóricos. 

Se mantiene el programa de la Orden FOM 3200/2007, con la excepción del programa de radiocomunicaciones:

Se añade Uso de las frases normalizadas de la OMI para las comunicaciones marítimas, según la Resolución A.918 (22), en su versión española e inglesa.


Navegación sin necesidad de título. RD 875/2014, de 10 de octubre.

 
Se puede navegar sin título en barcos a motor de hasta 5 metros de eslora, con una potencia máxima de 11,26 kw (15 CV), en barcos de vela de hasta 6 metros de eslora, y en los artefactos flotantes o de playa, a excepción de las motos náuticas. Pero sólo se podrá navegar durante el día, y siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un lugar de abrigo. Los interesados deberán haber cumplido los 18 años de edad.
Tampoco se necesita título ni cumplir los requisitos de edad para la realización de las actividades de preparación y participación en competiciones marítimo-deportivas oficiales.


Real decreto 1185/2006, de 16 de octubre.

 
Artículo 4 del Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas de los buques civiles españoles: Zonas marítimas españolas.

  1. A efectos de este reglamento, se consideran zonas marítimas A1, A2 y A3, las zonas de navegación en las cuales exista cobertura de, al menos, una estación costera nacional provista de equipos transmisores y receptores de radiocomunicaciones marítimos, y que efectúen una escucha continua en las frecuencias de seguridad marítima de ondas métricas (VHF), hectométricas (MF) y decamétricas (HF), de radiotelefonía y/o LSD. En HF el servicio se presta de manera parcial en las frecuencias de 8414,5 KHz y 12577 KHz.
  2. Sin perjuicio de lo indicado en el apartado anterior y a efectos del equipamiento radioeléctrico que deban llevar los buques nacionales, se establecen las siguientes zonas marítimas españolas:
  • La zona marítima comprendida entre cualquier punto del litoral mediterráneo y sur peninsular y los puertos de Ceuta o Melilla, así como la zona marítima entre islas del archipiélago canario o balear, se considera a todos los efectos como zona marítima A1.
  • La zona comprendida entre cualquier punto del litoral mediterráneo y sur peninsular o los puertos de Ceuta y Melilla y cualquiera de las islas del archipiélago balear, tendrá para los buques indicados la consideración de zona marítima A1.
  • La zona norte/sur de la costa portuguesa se considerará como zona marítima A2.
  • La zona comprendida entre cualquier punto de la costa nacional peninsular o insular y los puertos del archipiélago canario, así como la zona de costa del noroeste africano cuya distancia desde una estación costera nacional peninsular o insular sea superior a las 150 millas, tendrá la consideración de zona marítima A3.