LOS DRAKKAR

 

Vikingos o reyes de los mares, los más temidos.

Sus gestas, calificadas algunas de leyendas y otras reconocidas como legítimas en las Sagas Volsungas, mal traducido su nombre como “leyendas” revelan miles de millas recorridas a bordo de sus naves, los DRAKKAR.

Tras la angustia del frío, el hambre y la desolación de parajes congelados que pocos alimentos proporcionaban embestían con ímpetu y ardimiento a la batalla en busca de alimentos, tesoros y esclavos.

Mucho se ha escrito sobre los fieros, insaciables y sanguinarios luchadores pero poca divulgación ha tenido su particular destreza en la navegación  

El amanecer boreal, tras muchos meses entre la oscuridad y la penumbra, marcaba el inicio de la temporada. Resguardados de los hielos en los cobertizos, al interrumpirse la larga noche, botaban sus Drakkars deslizándolos sobre los rodillos todavía helados para ponerlos a flote. Todos los desembarcaderos de los fiordos, como por un instinto de peces migratorios, bullían de actividad apremiando con los preparativos para zarpar.

A bordo, remeros, patrón, navegante y timonel, cada uno con su quehacer, partían a tierras lejanas.

- Remeros, aquellos que cuando los vientos no soplaban portantes impulsaban la nave sin permitir que se adhirieran barbas de algas bajo sus quillas, sin dejar ni por un momento que el buque quedara a la deriva.

- Patrón, responsable del barco, del orden a bordo y de la tripulación.

- Navegante, quien en ocasiones era el mismo patrón aunque en otras, tal y como revelan las Sagas Volsungas era el garante de guiar la nave a buen puerto. Sabía leer los vientos, el flujo de las corrientes marinas, el color, el olor y la temperatura de las aguas, las sombras proporcionadas por el Sol, las algas flotantes, los peces y las aves migratorias para arribar a las costas deseadas.

- Timonel, extraña palabra para un barco que carecía de rueda de timón. Y es que los Drakkars parece ser que fueron las primeras naves marítimas que instalaron un timón de caña. Los documentos históricos revelan que hasta entonces, egipcios, griegos y romanos, entre otros, dirigían las naves con un remo a modo de azafrán, o simplemente como se dirigiría un bote a remos, ciando con uno y bogando con el otro. El timón instalado a bordo de los Drakkars no debemos imaginarlo como los actuales pues su popa lanzada al cielo impedía su instalación en línea de crujía. Soportado el eje por anillas fijas endientadas a la aleta de estribor, el forzudo timonel era capaz de guiar la barcaza a babor o estribor según ordenaba el navegante. Los Drakkars mayores llevaban dos timones, uno a cada banda. Entre ellos destacan Ormrinn Langi de 60 metros de eslora y el mayor de todos el Gran Dragón de 100 metros de largo.

 

 

Los primeros Drakkars no tenían vela, tan solo líneas de remos a ambos costados.

Más tarde se añadió un único mástil que, además era abatible. Durante las noches del largo invierno las mujeres tejían las velas cuadras, útiles con vientos largos y que cuando resultaban ineficaces las cargaban para continuar a remo.

Los remos asomaban por ojales practicados a lo largo de la regala. Cada orificio podía taponarse con un disco de madera para evitar, cuando sólo se usaba la vela, que entrase agua por ellos.

A los costados se colgaban los escudos coloreados, emblema de los guerreros embarcados.

 

 

 

 

El método de construcción nos asombraría hoy en día pues no se utilizaban cuadernas. Una larga quilla y roda y codaste cada uno de una sola pieza conformaban el origen del casco.

 

A partir de su estructura inicial utilizaban el método de “casco trincado” que se realiza superponiendo planchas de madera unas sobre otras. Para dotarlo de estanqueidad entre las juntas se utilizaba musgo impregnado con brea.

En el tajamar, a modo de mascarón, un dragón. En realidad Drakkar procede de la palabra dragón.

 

 

 

 

 

 

 "Dragón", en singular, era "dreki"; en plural, "drekkar", de manera que "drakkar" es deformación de lo que significaba "dragones", "mascarones", o bien "barcos". Wikipedia.

En su origen estas embarcaciones no tenían orza, sin embargo los largos viajes a través de los mares del norte en dirección oeste obligaban a trazar rumbos donde no cabía ni el abatimiento ni la deriva.

Un suplemento bajo la quilla a modo de timón fijo y en la línea de fe proporcionaba estabilidad de rumbo.

Cabe decir aquí que, en mar abierto, sin hitos con los que orientarse, de día pues no era posible hacerse a la mar durante los terribles inviernos del Círculo Polar Ártico, navegaban con el Sol, o mejor dicho, con su sombra.

Empleaban la llamada “brújula solar” un ingenioso instrumento que proyectaba la sombra de un gnomon sobre unas curvas marcadas en un disco. De esta forma conocían su situación al norte o al sur del paralelo correcto. Y si el tiempo era nublado empleaban la “piedra solar”, un feldespato que según incida la luz cambia su proyección del amarillo al azul averiguando así la posición exacta del astro rey.

 

Comenta, pregunta, exprésate cuanto quieras… aquí me tienes

Soy Macu desde Escuela del Mar


VIENTO Y EXPRESIONES SEGÚN LA R.A.E.

Categoría: 

Los vientos (por la Real Academia Española)

 

¿Alguna vez se te ha ocurrido buscar la palabra VIENTO en el diccionario?

Mucho de nosotros diríamos… “el aire en movimiento”

 

La R.A.E. lo define como: Corriente de aire producida en la atmósfera por causas naturales.

 

Expresiones que aparecen en la R.A.E. relacionadas con la mar y que incluyen la palabra VIENTO.

Rosa de los vientos.

Círculo que tiene marcados alrededor los 32 rumbos en que se divide la vuelta del horizonte.

¿32? ¡¡¡Sí claro!!! La Rosa de los vientos tiene 32 puntas.

Mar de viento.

Meteorología. Agitación de las aguas del mar por la acción del viento que sopla sobre su superficie en un lugar determinado, y cuya magnitud depende de la fuerza del viento, de su duración y de la distancia desde la que sopla en la misma dirección.

Entonces… si es “Agitación de las aguas del mar” en un lago, por grande que sea no existe la mar de viento. ¿Cómo se debe llamar la agitación de las aguas de un lago por el viento???

Tomar el viento.

Marina. Acomodar y disponer las velas de modo que el viento las hiera.

Muchos hubiéramos dicho (porque pone “que las hiera”) FLAMEAR: Dicho de las grímpolas y flámulas, o de la vela de un buque: Ondear por estar al filo del viento.

O bien, entendiendo que acomodar se refiere a “adecuar”diríamos TRIMAR… pues esa palabra no está en el diccionario de la R.A.E.

Por cierto: una flámula es una especie de grímpola. Y una grímpola un gallardete muy corto que se usa generalmente como cataviento.

Venir al viento.

Marina. Volver algo más el buque su curso contra él.

Es decir ORZAR que según la R.A.E. es inclinar la proa hacia la parte de donde viene el viento.

Picar el viento.

Marina. Correr favorable y suficiente para el rumbo o navegación que se lleva.

Saltar el viento.

Marina. Mudarse repentinamente de una parte a otra.

Escasearse el viento.

Marina. Cambiarse en su dirección hacia proa.

Viento escaso.

Marina. El que sopla por la proa o de la parte adonde debe dirigirse el buque por alguno de los rumbos próximos, de modo que no pueda caminarse directamente al rumbo o en la derrota que conviene.

Ganar el viento

Marina. Lograr la nave el paraje por donde el viento sopla más favorable.

Cargar el viento.

Aumentar mucho su fuerza o soplar con demasía.

Afirmarse el viento.

Marina. Fijar su dirección.

Alargar el viento.

Marina. Soplar más largo, o más para popa, de lo que soplaba respecto a la embarcación que navega en derrota.

Viento largo.

Marina. El que sopla desde la dirección perpendicular al rumbo que lleva la nave, hasta la popa, y es más o menos largo según se aproxima o aleja más a ser en popa.

Viento a un largo.

Marina. Ver Viento Largo.

Viento terral.

Marina. El que viene de la tierra.

Viento maestral.

Marina. El que viene de la parte intermedia entre el poniente y tramontana, según la división de la rosa náutica que se usa en el Mediterráneo.

Viento marero.

Marina. El que viene de la parte del mar.

Vientos alisios.

Vientos fijos que soplan de la zona tórrida, con inclinación al nordeste o al sudeste, según el hemisferio en que reinan.

Viento entero.

Cada uno de los cardinales y de los cuatro intermedios.

Por poner la lista entera serían: N, NE, E, SE, S, SW, W y NW.

Medio viento.

Cada uno de los ocho que equidistan de los enteros en la rosa náutica.

Vamos con la lista otra vez: NNE, ENE, ESE, SSE, SSW, WSW, WNW, NNW.

Viento cardinal.

El que sopla de alguno de los cuatro puntos cardinales del horizonte.

Viento etesio.

Marina. El que se muda en tiempo determinado del año.

ETESIO… bonito palabro…

EtesioViento del norte o noroeste propio del Mar Egeo, en el Mediterráneo oriental, que sopla entre la primavera y el otoño de manera especialmente aguda en la canícula o momento álgido del verano. Frío, seco y muy regular. En Turquía se le denomina Eteciano.

Bien conocidos desde la antigüedad y, aunque eran favorables para ciertas navegaciones impedían o ralentizaban los rumbos hacia el norte. Si soplan con especial fuerza pueden ser peligrosos para los navegantes.

Cuando los griegos posteriormente entraron en contacto con el Océano Índico, emplearon también el término ETESIO para referirse a los vientos anuales o estacionales que allí se dan y que son los Monzones, que soplan del sur.

Viento frescachón.

Marina. El muy recio, que impide llevar orientadas las velas menudas.

Pueeeeesssss… si el Boletín Meteorológico dice que va a soplar frescachón, antes de hacerte a la mar consulta la escala de Beaufort.

Viento fresco.

Marina. El que llena bien el aparejo y permite llevar largas las velas altas.

Viento blanco.

Noroeste de Argentina. Borrasca de viento y nieve.

Viento calmoso.

Marina. El muy flojo y que sopla con intermisión.

Viento de bolina.

Marina. El que viene de proa y obliga a ceñir cuanto puede la embarcación.

IR, o NAVEGAR DE BOLINA según la R.A.E.: Navegar de modo que la dirección de la quilla forme con la del viento el ángulo menor posible.

Viento de proa.

Marina. El que sopla en dirección contraria a la que lleva el buque.

Ese que no nos deja navegar a vela... Salvo que quieras dar atrás.

Viento en popa.

Marina. El que sopla hacia el mismo punto a que se dirige el buque.

VIENTO EN POPA Y A TODA MÁQUINA!!!... para llegar antes…

Viento abierto.

Marina. El que forma con la derrota un ángulo mayor de seis cuartas.

CUARTA: Cada una de las 32 partes en que está dividida la rosa náutica. Es decir, una cuarta vale 360/32= 11,25º (11º 15’).

Así que también diremos el que forma con la derrota un ángulo mayor de 67º30’

Viento a la cuadra.

Marina. El que sopla perpendicularmente al rumbo a que se navega, y por tanto es a las ocho cuartas de la aguja.

Lo mismo que viento del TRAVÉS.

Manga de viento o torbellino

Remolino de viento. Manga también es: Columna de agua que se eleva desde el mar con movimiento giratorio por efecto de un torbellino atmosférico.

Hacha de viento

Mecha que se hace de esparto y alquitrán para que resista al viento sin apagarse. Empleada antiguamente en faros, farolas y luces de a bordo.

Golpe de viento o ráfaga de viento

Meteorología. Viento fuerte, repentino y de corta duración.

Bocanada de viento

Meteorología. Golpe de viento que viene o entra de repente y cesa luego.

Flor del viento.

Marina. Primeros soplos que de él se sienten cuando cambia, o después de una calma.

Manga catavientos.

Meteorología. Pieza textil troncocónica y abierta en ambos extremos, que se sitúa en lo alto de un mástil y mediante su orientación señala la dirección del viento.

Pues eso, un tubo de tela para señalar la dirección en la que sopla el viento.

Filo del viento.

Marina. Línea de dirección que este lleva.

Línea del viento.

Marina. Dirección que este lleva.

Escala de viento.

Marina. La formada a bordo con dos cabos y palos o trozos de cuerda atravesados de uno a otro de aquellos, para que sirvan de escalones.

Vinta de viento.

Embarcación mora de vela o de motor.

Vinta: En el sur del archipiélago filipino, embarcación de un tronco ahuecado y aguzado en los extremos.

Plancha de viento.

Marina. Andamio que se cuelga del costado de un buque para que puedan trabajar los pintores, calafates o cualesquiera otros operarios.

Papo de viento.

Marina. Seno formado por el viento en una vela que no está completamente extendida.

Agua de viento

Meteorología. Lluvia con viento fuerte.

 

Y para rematar el asunto diré: pues concluido el post, me voy “con viento fresco”

Que no se enfade nadie. Quiero decir que por hoy he terminado y tomo un rumbo diferente.

Ya sabéis que os quiero.

Comenta, pregunta, exprésate cuanto quieras… aquí me tienes

Soy Macu desde Escuela del Mar


METEOROLOGÍA: DESCIFRANDO EL BOLETÍN METEOROLÓGICO

Categoría: 

Si ya has leído el artículo “DÓNDE LEER EL BOLETÍN METEOROLÓGICO Categoría: Metereología
seguramente te interesa ENTENDER-COMPRENDER-INTERPRETAR  lo que dice el parte del tiempo.
 
Ya vimos que es muy importante para tu seguridad consultar el Boletín Meteorológico antes de salir a la mar, pero lo que suele ocurrir es que al leerlo no entendemos nada de lo que dice.
Numerosos alumnos me han comentado que parece encriptado, en un idioma, a menudo, nada usual, lleno de abreviaturas y números que no atienden a ninguna leyenda a la vista. Resultado: “no sigo leyendo porque no me entero de nada”.
El caso es que el Boletín Meteorológico de AEMET es el mismo que nos van a radiar por la VHF o MF/AM si nos encontramos en aguas de responsabilidad españolas. Si estamos en aguas que pertenezcan a otro país escucharemos el boletín oficial correspondiente pero no por ello nos salvaremos del apuro pues el lenguaje empleado es internacional.
 
Bien, manos a la obra!!! Vamos a comprender lo que dice…
 

  • Fecha: es indiscutible su importancia sin embargo no te saltes las siguientes líneas pues te dice desde que hora y fecha y hasta que día es válida la predicción.

Haremos aquí un breve apunte ya comentado en el artículo anterior: las predicciones pueden ser válidas y relativamente fiables hasta tres días. El navegante nunca puede olvidar que en las estaciones cambiantes como la primavera o el otoño la predicción puede variar hora a hora.
 

  • Hora: encontramos la primera abreviatura “H.O.” => Hora oficial. Es la hora vigente en el país de origen de boletín y, si tu navegación es costera, se supone que llevas la misma hora en tu reloj. Más adelante leeremos “UTC” => Tiempo Universal Coordinado” Atención pues esta puede no ser la misma que lees en tu muñeca. En España (excepto en Canarias) llevamos una hora de adelanto en horario de invierno y dos en verano. Los aparatos electrónicos de a bordo, si se sincronizan vía satélite, muestran UTC.

 

  • Recordemos el orden de descripción:

 

  • Parte 1.- Avisos. Se emiten cuando se espera que los vientos alcancen o superen la fuerza 8 de la escala Beaufort en el Atlántico y 7 en el Mediterráneo.

 Aquí sólo existen dos opciones:
.- NO HAY AVISO: esto es lo que queremos leer al salir a navegar pues significa que “NO hay aviso de temporal”
.- AVISO: indica que hay temporal. A continuación relata dónde y alguna característica especial de interés.
Ejemplo:
            1.- AVISO: EN TODAS LAS ZONAS FUERZA 7. EN AGUAS COSTERAS DE MENORCA, DEL NORDESTE Y ESTE DE MALLORCA, ESTE DE PITIUSAS, CANAL DE MENORCA Y DE MALLORCA, MAR GRUESA.
 

  • Parte 2.- Resumen de las características más destacadas de la situación de masas de aire y sistemas de presión, así como la evolución prevista de los mismos.

Ejemplo:
2.- SITUACION GENERAL A LAS 00 UTC DEL (DÍA) Y EVOLUCION. BAJA DE 1002 EN TUNEZ QUE AFECTA A TODO EL MEDITERRANEO OCCIDENTAL, DESPLAZANDOSE HACIA EL ESTE.
 
.- Baja = sistema de presiones por debajo de la presión normal (1013,2mb)
.- Si dice “PROFUNDIZÁNDOSE” significa que tiende a ser más baja presión que se traduce en “generando mayor actividad”. Si por el contrario dice “RELLENÁNDOSE” expresa que tiende a aumentar su presión y por lo tanto la tendencia es a desaparecer.
.- Oriental/occidental => oriental: hacia la derecha de la carta de navegación y occidental hacia la izquierda de la zona nombrada (recuerda “olientales vs chinos, etc.”)
 

  • Parte 3.- Predicciones con información sobre las condiciones previstas del viento, oleaje y estado de la mar, visibilidad, y referencia a los meteoros más significativos.

Ejemplo:
3.- PREDICCION PARA EL (DÍA)
AGUAS COSTERAS DE MENORCA:
-NORTE DE MENORCA: NORDESTE 5, ARRECIANDO DE MADRUGADA A NORTE 6 A 7, OCASIONALMENTE 8 POR LA NOCHE. MAREJADA AUMENTANDO A MAR GRUESA. AGUACEROS Y TORMENTAS.

 
.- Nordeste: referido a la dirección desde la que sopla el viento: “El viento viene del NE”
.- 5: ¡NO significa los nudos de viento! no señores… Este número se refiere a la escala internacional que mide la intensidad del viento en nudos y que se llama Escala Beaufort, o como decía un alumno “la escala del vent fort” jeje.
En este caso es “fuerza cinco” y para saber a cuantos nudos de viento equivale echamos mano de la chuleta o memorizamos la escala. Fuerza 5 equivale a vientos que soplan entre 17 y 21 nudos lo que equivale a 29-38 km/h.
.- Arreciando = subiendo de intensidad. Su antónimo es “amainando”.
 
Hasta aquí habla del viento. A continuación y puesto que es un boletín marítimo, nos da la previsión para el estado de la mar.
 
.- Marejada aumentando a mar gruesa: la escala internacional para el estado de la mar de viento es la Escala de Douglas. De nada sirve leer sus nombres si desconocemos la altura de las olas a la que se refiere. La altura de las olas se da en metros. Y esto es pregunta de examen!!!
Marejada equivale a olas de 0,5 a 1,25 metros y mar gruesa a altura entre 2,5 a 4 metros.
Me quedan dos cosas por decir:
1.- La altura de la ola se mide desde el seno hasta la cresta.
2.- La mar de viento es la producida por el mismo. Para la mar de fondo, aquella que se propaga fuera de la zona donde se ha generado y que también recibe el nombre de mar tendida o mar de leva, no hay escala.
 
Menudo susto si salimos con una neumática y 0,5m y tenemos que volver con olas de 4 metros ¿no? Y en el caso del ejemplo, además con lluvia, rayos y truenos!!!
 
Bien, espero que quede clara la importancia de leer o escuchar el Boletín Meteorológico ANTES de hacerse a la mar.
 
Comenta, pregunta, exprésate cuanto quieras… aquí me tienes
Soy Macu desde Escuela del Mar


Páginas