El más sencillo es la Licencia de Navegación, sin embargo, el primer título al que puedes acceder sin necesidad de tener titulaciones más bajas es el PER. De hecho, la mayor parte de la gente empieza por el Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER).

No, primero tienes que sacarte el PER, después el Patrón de Yate y luego podrás hacer el Capitán.

No, las titulaciones de recreo te sirven para adquirir conocimientos náuticos pero no te habilitan para ejercer como patrón profesional. Sin embargo, con el título de Capitán de Yate y cumpliendo una serie de requisitos se puede acceder a un Certificado de Profesionalidad llamado Patrón Profesional de Recreo  que permite trabajar como patrón en barcos de recreo. 

Haber cumplido 18 años, aprobar un examen tipo test de 45 preguntas, realizar un curso de radio-operador corto alcance de 12 horas de duración: 4 horas de teoría y 8 horas de prácticas en un simulador de radio, realizar 16 horas de prácticas de navegación y seguridad en una escuela autorizada y por último, pasar un reconocimiento médico en un centro autorizado.

En Mallorca hay 4 exámenes al año: Abril, junio, septiembre y diciembre.
 

En la Escuela del Mar disponemos de la más amplia gama de cursos: de dos días por semana, de un día por semana, de sábados, intensivos, online e incluso personalizados. Tú eliges, seguro que encuentras uno que se ajusta a tus necesidades.

Los cursos presenciales más habituales van desde 25 hasta 28 horas de clases. Total, entre 5 o 7 semanas de preparación para el examen teórico del PER.

Lo habitual son de dos a tres meses como mínimo.

Una vez realizada una práctica o aprobado el examen, tienes 24 meses para completar lo que te falte.

Te proporcionaremos todo el material necesario: libro, apuntes propios, laminas de luces, cartas de examen, compas, trasportador y regla. Podrás acceder a nuestro programa de test y consultas al profesor online y venir a estudiar a la escuela.

En todos los cursos de la Escuela del Mar se sigue una programación de lo que se va a dar en cada clase. Si sabes la materia que te vas a perder, puedes consultar la programación del resto de cursos en nuestra web y ver cuando se imparte la asignatura que te has perdido.
 

Te daremos una clave de acceso a la Escuela Online donde, después de asistir a una clase, podrás responder a las preguntas de la asignatura vista en clase. De esta manera podrás estudiar directamente las preguntas de esa asignatura, el programa te va poniendo en una base de datos distinta las preguntas falladas y no las saca de esa base de datos hasta que no las contestas correctamente. En cada pregunta podrás hacer consultas al profesor. Al final, podrás hacer exámenes completos y comprobar si ya estás preparado para aprobar.

El 90% de nuestros alumnos que vienen a clase y hacen todas las preguntas de la base de datos aprueban.

Puedes volver a examinarte las veces que necesites pagando las correspondientes tasas de examen. Para la convocatoria inmediatamente siguiente, te activaremos gratuitamente la clave para acceder a la Escuela Online, ya que probablemente hayas suspendido por no haber hecho todas las preguntas de test de la base de datos. Si quieres volver a asistir a clase, solo tendrás que pagar la inscripción y no todo el curso.

El curso lo puedes pagar en cómodos plazos, además si lo deseas, te podemos financiar la titulación sin intereses por medio de La Caixa. Consulta en secretaría.

En las prácticas no hay examen y es obligatoria la asistencia a las mismas. Del curso de radio-operador de corto alcance, de 12 horas de duración, se hacen 4 horas de teoría y 8 horas de prácticas en un simulador y las prácticas de navegación y seguridad de 16 horas de duración, en el barco de la escuela.

Las prácticas de vela, de 16 horas de duración, son optativas y una vez realizadas son válidas para todas las titulaciones. Recomendamos a todos nuestros alumnos realizar este Pack ya que tiene un importante descuento en el precio y una vez realizadas las prácticas de vela en el PER, serán válidas para todas las titulaciones.

 
El PPER te sirve para poder trabajar como patrón en barcos de recreo de hasta 20 metros y 12 personas incluida tripulación y en navegaciones de hasta 60 millas de la costa.

 
Patrón de Chárter, patrón de barcos privados de lista 7ª, traslados de embarcaciones e instructor de las prácticas de seguridad y navegación del PER.
 

 
 
Para acceder al PPER tienes que se Capitán de Yate y cumplir una serie de requisitos.

 
Realizar una declaración responsable de haber navegado 2.500 millas. Aprobar un examen tipo test. Realizar los cursos para la obtención de los certificados de: Formación Básica, GMDSS, Básico de Pasaje y Formación Sanitaria Inicial. Por último, pasar un reconocimiento médico en el ISM.

En nuestra escuela recomendamos sacarte el Patrón de Navegación Básica (PNB) ya que, respecto a las titulaciones específicas de moto de agua, supone el mismo esfuerzo y tiene un costo menor y además te sirve para llevar barcos de hasta 8 metros, atribuciones que no tienes con las titulaciones específicas de motos.
 

El Titulín te permite llevar barcos de hasta 6 metros, con motor de hasta 50 hp, en navegaciones con luz diurna y en áreas delimitadas por las Capitanías Marítimas.
Puedes optar por mantener estas atribuciones renovando tu tarjeta cuando caduque o, puedes canjearlo por la nueva Licencia de Navegación realizando obligatoriamente 4 horas de prácticas. La Escuela del Mar te impartirá, además, 2 horas de clases teóricas gratuitas.

 
Es una titulación que te permite llevar barcos de hasta 6 metros, con la potencia motor adecuada a la embarcación, en navegaciones con luz diurna y hasta 2 millas de un lugar de abrigo. También se pueden llevar motos náuticas clase C.

Realizando un curso teórico-práctico de 6 horas de duración te preparamos para expedirte la Licencia. En Escuela del Mar de Palma realizamos cursos cada semana.